Esbozos

Esbozos

Al principio, en el dibujo, sólo se trazan líneas que se aproximan el esquema a las formas definitivas. Poco a poco podemos ir viendo cómo estos esquemas casi geométricos se convierten en elementos más semejantes al modelo hasta que el encaje se convierte en una forma casi idéntica.

El esbozo consiste, en realidad, en las lineas sencillas que ayudan a prever el dibujo completo y acabado. Éste nunca tiene un caracter definitivo; es por decirlo de alguna manera, el paso entre el esquema geométrico y el dibujo definitivo.

Instrumentos;

Para dibujar los esbozos se puede usar cualquier herramienta que permita un trazo: desde las más clásicas hasta las más familiares, como el bolígrafo o un lápiz.
Cada uno te permitirá un trazo diferente.

Lo mas conveniente para empezar a dibujar es tomar cualquien objeto como modelo. en este caso hemos elegido una flor. Para dibujarla haremos uso del carboncillo:



Como se puede observar, las primeras lineas tienen que servir para hacernos una idea simple y sencilla de lo que será nuestro dibujo.

Con un trapo podemos restar la presencia del conjunto de trazos, de modo que sólo permanezca lo que más tarde nos servirá de guía.

Para borrar fallos:

La goma de borrar permite limpiar las partes que se hayan podido ensuciar. A partir de ahí tendremos unas lineas desdibujadas donde podremos volver a construir el trazo, esta vez algo mas definitivo.

¡¡Atención!!

Aunque la goma de borrar nos parezca lo mas fácil del mundo se requiere mucha práctica y paciencia para borrar tan sólo lo que queremos eliminar.

Ahora iremos paso por paso.

Utilizaremos;


-Un carboncillo
-Un papel de dibujo
-Goma de borrar
-Trapo
-Spray fijador (si no tenemos haremos uso de la laca)

1. Primer paso.

Primero realizamos el encaje de nuestro dibujo (con figuras geométricas). A medida que vayamos realizando las líneas mas seguras, podemos ir aumentando la presión.

2. Segundo paso.

Con el trapo restamos la presencia de los trazos. Este paso es importante ya que el siguiente será fijar el dibujo con el spary fijador y cualquier mancha que permanezca ya no se podrá eliminar.

3. Tercer paso.

Con el carboncillo únicamente trazamos lo mas importante de nuestro dibujo.

4. Cuarto paso.

Podemos difuminar las partes de mas profundidad, o mas marcadas... una vez hecho volvemos a limpiar las zonas que han podido quedar manchadas y se fija nuevamente.

5. Quinto paso.

Utilizaremos la llema de los dedos para emborronar algunos de los trazados, después, con los dedos sucios podemos hacer sombras o seguir oscureciendo.

Atención. Al haber fijado antes el dibujo, se ha creado una delgada película sobre la que el trazo con carboncillo resulta mucho mas denso y contrastado.

6. Sexto paso.

Apartir de aquí podemos dibujar con más libertad, ya que las correcciones que hagamos están sobre una base bien fijada.
con mas suavidad terminamos las partes mas delicadas del esbozo.

7. Último paso.

Consiste en acentuar los oscuros mas intensos con el carboncillo de punta. esto nos permite unos trazos mas precisos.


Esperamos que todo esto os sirva para vuestros futuros esbozos.
La información que aquí se lee es sacada de la serie de libros de dibujo del Books Factory Studio. (Curso de dibujo y pintura)

¡Gracias!

1 comentarios:

corazoncito dijo...

me a resultado impactante la pagia puesto que hay tantos cosas que no se por donde empezar(es mentira) gracias y hasta pronto

¿Que tecnica te gusta mas?

Sobre la información expuesta

Toda la información que aquí exponemos (imágenes, trucos, etc...) es o bien sacada de la serie de libros del books factory studio o de webs.
siempre incluimos de dónde sacamos la información, pero si en algún caso pasase algo esta información sería borrada de inmediato.

¡Gracias!