Materiales

Materiales


Antes de adentrarnos más en técnicas y Pinturas es conveniente que sepamos el nombre de alguno de los materiales que vamos a utilizar.
No es necesario tener un papel en concreto con unos instrumentos especiales, puesto que con una simple hoja y un trozo de carbon podemos hacer grandes cosas.

-Soporte: como ya hemos dicho, el soporte mas utilizado es el papel, pero algunos de estos están especialmente dedicados para el dibujo a carbón, como el papel Ingres o el Canson y normalmente presenta una superficie algo texturada que favorece el agarre del carboncillo.

-Las Herramientas: Para realizar un dibujo (lógicamente) es imprescindible unos útiles básicos, que son los que constituyen el equipo primordial.

Principales;


-El carboncillo: (Son trozos de madera carbonizada, se usan diferentes tipos de madera: sauce, nogal...) Podemos encontrarlo en las tiendas diferenciados por grosores, los delgados nos sirven para las líneas finas mientras que los gruesos son muy adecuados para cubrir grandes zonas sombreadas. El carboncillo se borra con facilidad mediante un trapo o goma de borrar; es un material muy inestable, es conveniente su fijación con spray.

-El carbón prensado o comprimido: (no es lo mismo que el carboncillo) Lo encontramos diferenciado por su dureza (H o B, con sus niveles intermedios) El carbón comprimido es más oscuro que el carboncillo, es de gran utilidad para conseguir los negros profundos. Es dificil de borrar, por lo que su utilización ha de ser muy precisa.



-Las cretas: Son barras de carbón prensado, hechas a partir de pigmentos inertes. Los colores varían al mezclarlas con tierras como la sanguina. Su posible combinación con la técnica del carboncillo produce efectos de gran interés.



-El difumino: Normalmente se trata de un cilindro de papel enrrollado acabado en punta. El difumino es de gran utilidad para conseguir medios tonos, suavizar...


-Las pinzas: En cualquier establecimiento encontraremos las pinzas para sujetar el papel al tablero. Si no disponemos de estas podemos usar las típicas pinzas de tender la ropa, o unas chinchetas.


-El tablero: Es necesario para poder sujetar el papel a una base firme, Cualquien contrachapado de cinco milímetros de grueso será bueno. Una carpeta puede sustituir al tablero, ¡¡pero fijar el papel a la carpeta con pinzas!!


-El fijador: Siendo el carboncillo una técnica tan inestable, exige, para su buena conservación un fijado mediante barniz. Debemos procurar estender el barniz muy uniforme por toda la superficie, manteniendo una distancia prodencial con el dibujo (es conveniente seguir la distancia que viene recomendada en el producto) conviene no abusar de su empleo. (Podemos hacer uso de la laca de pelo si no disponemos de un fijador)



-Goma de borrar: La goma de borrar modelable le servirá para corregir errores y para utilizarla como un medio de dibujo.




En resumen estos serían los mas usados y principales. Si no disponemos de algunos de los aquí nombrados siempre podemos sustituirlos por útiles que tengamos en casa.



Información extraída de la colección de libros Books Factory Studio (Curso de Dibujo y Pintura)


Esperamos que os sirva. ^^

2 comentarios:

Rastafari dijo...

Está super bien la pagina, una currada chavalas...mi enhorabuena!

C&I dijo...

gracias ^^

Powered By Blogger

Afílianos

Afiliados

Image Hosted by ImageShack.us
Image Hosted by ImageShack.us
Image Hosted by ImageShack.us

Deja tu mensaje

Visitas

Votame

¿Que tecnica te gusta mas?

Sobre la información expuesta

Toda la información que aquí exponemos (imágenes, trucos, etc...) es o bien sacada de la serie de libros del books factory studio o de webs.
siempre incluimos de dónde sacamos la información, pero si en algún caso pasase algo esta información sería borrada de inmediato.

¡Gracias!